sábado, 1 de noviembre de 2008

ESTRATEGIAS MOTIVADORAS PARA LA MULTIPLICACION

Estrategias Motivadoras

Estategias

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".

Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.



Motivacion

La motivación suele definirse como un estado interno que incita, dirige y mantiene la conducta. Los psicólogos que la estudian han concentrado su atención en cinco preguntas básicas. Primera: ¿ que elecciones hace la gente en lo que atañe a su conducta? ¿por qué algunos estudiantes deciden hacer sus tareas mientras que otros ven la televisión? Segunda, una vez que han tomado una decisión, ¿cuánto tiempo transcurre antes de que se pongan manos a la obra? ¿por qué algunos estudiantes que deciden hacer sus tareas comienzan de inmediato y otros las posponen? Tercera, ¿ cual es la intensidad o grado de participación en la actividad elegida? Una vez que el estudiante saca sus libros, ¿se abstrae y concentra en la tarea o no hace mas que lo mínimo para salir del paso? Cuarta, ¿qué hace que una persona persista o se de por vencida? ¿leerá el estudiante una obra de Shakespeare que le dejo de tarea o leerá tan solo unas pocas paginas? Finalmente, ¿qué piensa y siente el individuo mientras se ocupa de la labor? ¿disfruta de shakespeare o se siente preocupado por el ya próximo examen?. Responder a estas preguntas cuando se refieren a estudiantes reales en las aulas es un desafío.

Juegos didacticos








No hay comentarios: